Angel Arbonies & Asociados Innovación, Conocimiento y Colaboración

Artículos e Informes
Innovación

foto

Nuestros Proyectos


RUTINAS CREATIVAS- Aplicación a la red de centros de Formación Profesional de Euskadi

Los proyectos de Rutinas Creativas se centran en desarrollar una estructura organizativa para innovar de forma constante en la empresa. Las tres rutinas básicas son la de Observación, Proyectos y Explotación. Destaca el acompañamiento realizado con patrocinio de la Viceconsejería de Educación de Gobierno Vasco, para 42 centros de Formación Profesional.

El proyecto de RUTINAS CREATIVAS tiene los siguientes objetivos:
Fomentar la cultura innovadora de los Centros de FP, estableciendo nuevas formas de gestión de la innovación, haciendo de los centros núcleos de conocimiento y competitividad.
- Implantar rutinas creativas en los Centros de FP para fomentar el cambio de cultura y para promover la innovación en todos los niveles (organización, servicios formativos, relaciones con empresas).

Dichas rutinas están estrechamente conectadas entre sí, y permiten canalizar el potencial creativo e innovador de los centros, protegiéndolo de la “ciénaga” del día a día.

Una rutina creativa es una rutina de alto nivel. Es una rutina que cambia las rutinas, que cambia los hábitos y la cultura organizativa del centro, preparándolo para hacer de la innovación algo habitual, algo embebido en su funcionamiento. Podemos decir que las rutinas creativas sirven para cambiar las rutinas de mejora y las rutinas operacionales (el día a día del centro).

Esto supone un importante cambio cultural, ya que facilita el desarrollo de la capacidad innovadora del centro, su capacidad de evolucionar, de transformarse. Se propone una búsqueda deliberada de esa transformación. No es algo que nos pasa, sino algo que buscamos, que provocamos (capacidad de acción).

Las rutinas creativas no tienen por qué seguir una secuencia, se puede empezar por cualquier de ellas, dependiendo de cuales sean las circunstancias de la organización. A través de este proyecto, los centros serán capaces de captar señales, darles significado, generar respuestas, actuar y evaluar su desempeño innovador, todo ello dentro de un ciclo virtuoso que se retroalimenta, y cuyo objetivo final es generar y captar VALOR.

Para saber más contacta con nosotros y te daremos más detalles

http://www.arboniesasociados.eus/contacto.asp