Angel Arbonies & Asociados Innovación, Conocimiento y Colaboración

Artículos e Informes
Innovación

foto

Actualidad sobre Innovación

En este apartado encontrarás las últimas publicaciones relacionadas con nuestro sector,...

EL NUEVO ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA (CONECTADA) 4.0

lunes, 05 de marzo de 2018


Hasta poco antes de la década de los años 70, los fabricantes de bienes de equipo construían equipos de catálogo o a medida para sus clientes y se relacionaban con los mismos en relaciones personales uno a uno. A partir de la llamada tercera revolución industrial, la aparición de los PLC, controladores lógicos programables o automatismos, la industria cambió y el paradigma de relación privada proveedor cliente se vio alterado por la entrada de nuevos agentes que cambiaron una relación privada particular para generar un nuevo ecosistema de relaciones con nuevos y poderosos agentes intermedios que condicionaban las relaciones clientes proveedor.



No es hasta hace apenas unos cinco años cuando este ecosistema empieza a tambalearse. La hibridación de las máquinas industriales, ahora conectadas a Internet, con las tecnologías IT y su capacidad de comunicación y procesado de datos abre camino a una nueva revolución industrial de la mano del Industrial IoT (el aterrizaje del “Internet de las Cosas/Internet of Things” en la Industria), o como lo conocemos en Euskadi, la 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0.





Así hemos pasado de un modelo que se ha mantenido estable durante los últimos 20-30 años, proveedor de maquina con sensores y automatismos a clientes con software de gestión, a un nuevo Ecosistema mucho más amplio, complejo, rico y diverso, por la irrupción del sector IT con nuevas soluciones IT hibridas para la industria tradicional de fabricantes de bienes de equipo o usuarios de los mismos.



A los tradicionales agentes de automatismos y sensores se han unido nuevos agentes con sensores avanzados, fabricantes de hardware y software de captura, cifrado y comunicación de datos, proveedores de nube donde los datos se alojan, plataformas para la gestión de los mismos y Appis y Servicios Avanzados para su explotación.





Aun así, esto es sólo el principio, ya que esta no es más que una caracterización de base en la que caben muchos matices, aplicaciones, nichos de oportunidad y potencial desarrollo de nuevos productos y servicios, proveedores de herramientas e integradores de la mismas y un amplio etcétera de oportunidades y desarrollos.



En definitiva, la irrupción de las tecnologías IT en el mundo de la industria ha cambiado las reglas del juego de este Ecosistema y ha alterado el tradicional mapa de fuerzas y relaciones del mismo. Ha impulsado la entrada de nuevas empresas, profesionales, productos y herramientas IT cuyas aplicaciones en la industria apenas están despegando por lo que no se descarta que este ecosistema crezca y se diversifique con nuevas tecnologías, aplicaciones y agentes.



Para acceder a este ecosistema 4.0 es imprescindible observar, conocer, comprender, reflexionar y seleccionar los aliados adecuados en este nuevo mapa de agentes para que cada empresa pueda identificar su espacio y poder aprovechar las herramientas y aliados existentes en el mismo para avanzar de manera eficiente e inteligente hacia sus objetivos y metas.



Es por este motivo que, desde A&A, entendemos que hoy, más que nunca, la implantación de un sistema de Inteligencia Competitiva puede ser un apoyo fundamental para muchas pymes de cara a poder desarrollar procesos de vigilancia más eficientes y más efectivos en este nuevo ecosistema 4.0 para, de esta manera, decidir cómo entrar a él, de qué manera, con quién y con qué objetivos.



Iker Izulain Irazu



Arbonies & Asociados.


ULTIMAS PUBLICACIONES

EL NUEVO ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA (CONECTADA) 4.0

05/03/2018


Las tormetas de nieve y la aceptación de la complejidad

08/01/2018


SERVITIZACION : Tres dimensiones y una pregunta

16/10/2017


IMPRESIÓN 3D - FABRICACION ADITIVA: Hoja de ruta de innovación

31/05/2017


DIGITALIZACION INDUSTRIAL: AUTOMOCION (1)

01/02/2017


DE LA CADENA DE VALOR A LOS ECOSISTEMAS

15/01/2017


La diferencia entre vigilancia, inteligencia y prospectiva

03/01/2017