Angel Arbonies & Asociados Innovación, Conocimiento y Colaboración

Artículos e Informes
Innovación

foto

Actualidad sobre Innovación

En este apartado encontrarás las últimas publicaciones relacionadas con nuestro sector,...

IMPRESIÓN 3D - FABRICACION ADITIVA: Hoja de ruta de innovación

miércoles, 31 de mayo de 2017


Los próximos días 06 a 08 de junio de 2017 se celebrará en el BEC la 2ª edición de ADDIT3D Feria profesional de fabricación aditiva y 3D. Un salón impulsado por el propio BEC y ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, que tiene su sede principal en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia.



En vísperas de ADDIT3D, desde Arbonies & Asociados, queremos llamar la atención sobre el alarmante bajo nivel de penetración de estas nuevas tecnologías de fabricación aditiva en la Industria de Euskadi. Es cierto que tanto desde de Addimat, con las empresas que componentes la asociación, así como desde Centros de formación y Entidades públicas están desarrollando diferentes acciones de difusión sobre la usabilidad de estas tecnologías y su potencial transformador de los procesos industriales, pero aún existe una barrera de desconfianza excesiva que resulta llamativa y hemos querido analizar.



Peter Sanders, director de tecnologías emergentes de Airbus “La fabricación aditiva se desarrolla en Europa pero son EEUU y Asia quienes la compran”.



¿Por qué existe entonces un grado de implantación tan bajo de una tecnología con un potencial tan grande en nuestro entorno?



Hay varios factores, pero hemos encontrado 4 que resumen la situación actual a la perfección.



1.- Desconocimiento y miopía. Un desconocimiento que provoca una suerte de miopía o visión limitante del alcance potencial que esta tecnología puede tener para las empresas industriales. Existe aún un cliché o una etiqueta muy marcado que identifica las tecnologías de fabricación aditiva como herramientas de prototipado y no como una herramienta de creatividad al servicio de la empresa, de sus productos y de sus procesos, así como una oportunidad de innovación en productos, procesos y modelos de negocio. Ver la fabricación aditiva como una herramienta de prototipado impide ver el verdadero alcance una herramienta cuyos principales atributos son la libertad, la agilidad, la velocidad y la oportunidad.



2.- Metalitis - La obsesión por el metal, “será una tecnología interesante cuando la fabricación aditiva metálica sea low cost”. Esta afirmación tan tajante y tan habitual es sólo fruto del desconocimiento del avance exponencial existente en la actualidad en el área de materiales polímeros, un avance que está ofreciendo soluciones avanzadas en polímeros para sectores de vanguardia como la automoción y la aeronáutica.



En este ámbito cabe destacar experiencias de éxito como la de la empresa Airbus, cuyo modelo A350, lanzado al mercado en 2015, tiene más de 1.000 piezas fabricadas mediante fabricación aditiva en polímeros avanzados, un modelo de desarrollo que la ha permitido reducir notablemente el peso del material, reducir el número de piezas con bloques unitarios, eliminar restricciones de diseño vinculadas a procesos de fabricación extractiva y reducir riesgos vinculados a la cadena de suministro, todo ello en beneficio de nuevas eficiencias y competitividad tanto para el producto final como para la empresa.



Desde los años ochenta se sabe que la conductividad eléctrica de los polímeros puede ser comparable a la de los metales. De hecho, los científicos que hicieron este descubrimiento tecnológico recibieron por ello el premio Nobel de química en el año 2000. Desde entonces, el avance en polímeros conductores está siendo asombroso y en los últimos años, todo este desarrollo se está vinculando a su utilización en el ámbito de la fabricación aditiva. Una tendencia que dará mucho que hablar los próximos años.



Otros desarrollos como los materiales nylon, fibras o la impresión de tejidos en el ámbito de la salud, confirman una tendencia imparable que abre importantes oportunidades de futuro para la fabricación aditiva, al margen de los metales.



3.- Su colisión con tecnologías maduras. El terno de debate de la confrontación frente a la convivencia. Lo lógico es pensar que una nueva tecnología no viene a sustituir a la otra, sino que ambas convivirán, combinando lo viejo con lo nuevo, y con un largo periodo de convivencia que puede dar lugar a una transición o no, ya que cada una de ellas puede posicionarse como solución tecnológica más competitiva para ciertos procesos frente a la otra. La fabricación aditiva no es el fin de la extractiva, pero sí viene a colonizar ciertos ámbitos que tradicionalmente se han vinculado a la extractiva, eso es un hecho.



Se trata siempre de construir valor desde las oportunidades potenciales que ofrecen tecnologías con enfoques distintos.



4.- Falta de competencias en diseño y creatividad. No es sólo saber diseñar en 3D, es mucho más que eso, ahí está el gap, es una visión tridimensional creativa que permite idear, dar forma y crear soluciones flexibles, rápidas y baratas a problemas del día a día, es la visión de oportunidad y respuesta basada en un espíritu creativo que busca generar valor alrededor de las necesidades del cliente o de la propia empresas, sus productos y procesos, de la mano de herramientas que impulsan estos procesos, que los proyectan hasta donde la imaginación no pueda llevar, de manera rápida, sencilla y barata, es una herramienta clave para impulso de la innovación a diferentes niveles dentro de la organización pero requiere de esa visión por parte de las personas, una visión de la que aún carecemos. .



¿Cómo podemos combatir esta realidad y darle la vuelta a la situación?



Fundamentalmente con Formación y Difusión.



En este sentido, para cubrir este gap, en A&A hemos desarrollado un informe que hemos denominado “IMPRESIÓN 3D- FABRICACION ADITIVA: Hoja de ruta de innovación” donde hemos querido hacer un recorrido descriptivo de las tecnologías de fabricación aditiva, su estado actual y su hoja de ruta de innovación, todo ello al objeto de dar a conocer a todos nuestros clientes, suscriptores y lectores una tecnología disruptiva y de vanguardia, eje fundamental de la industria 4.0.



Un buen documento de base para conocer qué puede hacer la fabricación aditiva para tu empresa y una buena guía previa para visitar ADDIT3D 2017.



Solicita tu copia de “IMPRESIÓN 3D- FABRICACION ADITIVA: Hoja de ruta de innovación



Iker Izulain Irazu.



Consultor Arbonies & Asociados.


ULTIMAS PUBLICACIONES

IMPRESIÓN 3D - FABRICACION ADITIVA: Hoja de ruta de innovación

31/05/2017


DIGITALIZACION INDUSTRIAL: AUTOMOCION (1)

01/02/2017


DE LA CADENA DE VALOR A LOS ECOSISTEMAS

15/01/2017


La diferencia entre vigilancia, inteligencia y prospectiva

03/01/2017