Angel Arbonies & Asociados Innovación, Conocimiento y Colaboración

Artículos e Informes
Innovación

foto

Actualidad sobre Innovación

En este apartado encontrarás las últimas publicaciones relacionadas con nuestro sector,...

Si la estrategia es en tu empresa un eco constante y repetido, no sales de lo conocido, necesitas innovar en los límites.

miércoles, 03 de octubre de 2018


La estrategia de las empresas habitualmente se convierte en una música repetida sin apenas capacidad de transformación. Contrario al espíritu inicial la estrategia te deja dónde estás más veces de las que te traslada a nuevos negocios y mercados.



Una de las razones para este comportamiento reside en el estilo que llamamos dentro – fuera. Siempre se hace la estrategia desde adentro hacia afuera. Con lo que tengo, capacidades- competencias, que soy capaz de obtener. Es la estrategia basada en DAFOs que enfatiza, los puntos débiles, que te ancla a realizar acciones para mejorar lo que tienes. Diríamos que la estrategia se agota mejorando puntos débiles. Es algo natural y humano que sigue la lógica impecable, aunque castrante, de “primero arreglar lo que está mal”.



Cuando existen muchas rupturas y disrupciones en el mercado, nuevas capacidades, como es el caso conviene realizar el viaje de afuera a adentro. Que está pasando fuera de los limites cercanos a mi empresa: mercados, tecnologías, modelos de gestión, modelos de negoio totalmente diferentes, para desde ahí llegar adentro y ver como ampliar las capacidades y competencias, y preguntarse qué nos falta y cómo podemos completarlas.



Innovar en los límites no es ir a buscar lejos, es ir a buscar lo adyacente reconfigurando las capacidades y competencias. Existen millones de oportunidades que te sacan de la inercia y hacen que la estrategia deje de ser un procedimiento semi-burocrático.


ULTIMAS PUBLICACIONES

Si se demanda talento es importante gestionarlo. Mira alguno de los consejos que te damos en este artículo.

15/10/2018


Si la estrategia es en tu empresa un eco constante y repetido, no sales de lo conocido, necesitas innovar en los límites.

03/10/2018


EL NUEVO ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA (CONECTADA) 4.0

05/03/2018


Las tormetas de nieve y la aceptación de la complejidad

08/01/2018


SERVITIZACION : Tres dimensiones y una pregunta

16/10/2017


IMPRESIÓN 3D - FABRICACION ADITIVA: Hoja de ruta de innovación

31/05/2017


DIGITALIZACION INDUSTRIAL: AUTOMOCION (1)

01/02/2017


DE LA CADENA DE VALOR A LOS ECOSISTEMAS

15/01/2017


La diferencia entre vigilancia, inteligencia y prospectiva

03/01/2017