Artículos e Informes
Innovación
En este apartado encontrarás las últimas publicaciones relacionadas con nuestro sector,...
miércoles, 03 de octubre de 2018
La estrategia de las empresas habitualmente se convierte en una música repetida sin apenas capacidad de transformación. Contrario al espíritu inicial la estrategia te deja dónde estás más veces de las que te traslada a nuevos negocios y mercados.
Una de las razones para este comportamiento reside en el estilo que llamamos dentro – fuera. Siempre se hace la estrategia desde adentro hacia afuera. Con lo que tengo, capacidades- competencias, que soy capaz de obtener. Es la estrategia basada en DAFOs que enfatiza, los puntos débiles, que te ancla a realizar acciones para mejorar lo que tienes. Diríamos que la estrategia se agota mejorando puntos débiles. Es algo natural y humano que sigue la lógica impecable, aunque castrante, de “primero arreglar lo que está mal”.
Cuando existen muchas rupturas y disrupciones en el mercado, nuevas capacidades, como es el caso conviene realizar el viaje de afuera a adentro. Que está pasando fuera de los limites cercanos a mi empresa: mercados, tecnologías, modelos de gestión, modelos de negoio totalmente diferentes, para desde ahí llegar adentro y ver como ampliar las capacidades y competencias, y preguntarse qué nos falta y cómo podemos completarlas.
Innovar en los límites no es ir a buscar lejos, es ir a buscar lo adyacente reconfigurando las capacidades y competencias. Existen millones de oportunidades que te sacan de la inercia y hacen que la estrategia deje de ser un procedimiento semi-burocrático.
15/10/2018
03/10/2018
05/03/2018
08/01/2018
16/10/2017
31/05/2017
01/02/2017
15/01/2017
03/01/2017