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Si se demanda talento es importante gestionarlo. Mira alguno de los consejos que te damos en este artículo.

lunes, 15 de octubre de 2018


Guerra por el talento.



Si se demanda talento es importante gestionarlo, no solo pedirlo con los viejos esquemas de reclutamiento, anuncio- selección. Mira alguno de los consejos que te damos en este artículo.



Los elementos claves de la Gestión del talento son



-Atracción



- Reclutamiento – selecció



- Retención



- Salida



Reclutamiento



Comenzamos por la actividad central de la adquisición de talento.



Lo que está detrás de la palabra talento, está asociado con personas que desarrollan con mucha pericia una actividad. Esto es el resultado de la combinación de 5 elementos. Si seguimos este esquema, un talento está en acción, cuando tiene medios, habilidades, experiencia, conocimiento tácito para toma de decisiones y talento natural. ¿A quien le corresponde “aportar” estos elementos a la empresa o al candidato? Pongamos unos porcentajes aproximad



-Maquinas, métodos y herramientas (puestas a disposición) del puesto de trabajo - 100% empresa/0% persona



- Habilidades.- 50% empresa ( formación ) / 50% persona



- Experiencia de la persona.- 30% empresa ( intercambio de conocimiento / 70% persona



- Conocimiento tácito - 100% persona



- Talento natural.- 100% persona



La empresa debe entonces atraer talento y darle a la persona el entorno adecuado para desplegarlo, en particular, máquinas, métodos o herramientas adecuadas, mejorar sus habilidades a través de la formación y ayudarle con métodos de acogida bien articulados.



Atracción



Atraer talento no es fácil ahora. Se ha convertido en algo muy competitivo entre las empresas. La aproximación tradicional a los profesionales que deseamos reclutar se está complementando con estrategias activas de búsqueda y retención.



Los criterios que suelen utilizarse para seleccionar empresas son: Conciliación, Salario, Calidad de vida, Proyecto profesional, Formación. Competir por talento es un balance entre condiciones de trabajo y entorno atractivo y accesible (vivienda, alquileres, etc.).



Se necesitan nuevos métodos y dedicarse activamente a crear una imagen de marca atractiva para el talento. El mensaje y los medios dirigidos a profesionales son las narrativas, los testimonios, los ejemplos en los que el profesional ve en la empresa un desarrollo personal y emocional. A las nuevas generaciones les gusta saber que lo que hacen tiene un propósito.



Retención



Las empresas, sobre todo, industriales, en el País Vasco están preocupadas por la falta de talento. Pero la cuestión es que parte del problema- solución está en su tejado.



Además de su responsabilidad en atracción y reclutamiento, la retención es el factor clave de la gestión del talento. Porque para retener personas (atraerlas también) es decisiva la comunicación del proyecto profesional para los candidatos.



Los “talentos” que trabajan en una organización necesitan:



-Adquirir experiencia, habilidades, conocimiento



- Formar parte de proyectos retadores



- Formar parte de comunidades de práctica y aprendizaje



- Compartir conocimiento con otros/as interna y externamente



… y en definitiva mantener a buen nivel su empleabilidad.



Entonces la empresa que busca talento debe preguntarse - ¿Qué esta dispuesta a hacer para atraerlo y retenerlo? ¿Cuánto va a invertir en ello? Al fin y al cabo “comprar” competencias y pulirlas es invertir en el capital intelectual y de conocimiento de la empresa como antes lo fueron las máquinas y los automatismos.



Salida



La salida que puede producirse por distintas circunstancias, hay que aceptarla cuando se ha hecho lo posible por retener el talento. En caso contrario deberíamos aprender para que no vuelva a suceder mejorando la gestión del talento.



En los dos casos, sin embargo conviene mantener un estilo abierto para seguir relacionándonos con los ex empleados, creando espacios de relación.( Eventos, encuentros etc.) En algunos casos este capital relacional puede ser de gran utilidad para la empresa.


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