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La diferencia entre vigilancia, inteligencia y prospectiva

martes, 03 de enero de 2017




Aunque pueda parecer evidente, no pocas veces se confunde la vigilancia tecnológica, la inteligencia estratégica y la prospectiva. Creo que como se habla mucho de las dos primeras es importante recuperar un espacio para la prospectiva que en mi opinión tiene un rango superior y nos acerca a la cultura de innovación. Vigilar y tener inteligencia es captar información de lo que pasa, la prospectiva es un proyecto capacitante de la organización porque se pregunta sobre su espacio de posibilidades.



Vigilar tecnología es dar cuenta de las tecnologías que se van desarrollando en una determinada trayectoria o dominio tecnológico mientras que la inteligencia estratégica extiende esa vigilancia a todos los aspectos de la estrategia y sistema relacional. Tanto una como otra recogen acontecimientos y los ordenan y jerarquizan para la toma de decisiones. Son herramientas de gestión de información.



La prospectiva entra ya en la gestión de conocimiento porque busca información con sentido y da sentido a la información. La prospectiva recoge señales fuertes y débiles, acontecimientos y comentarios sobre posibles acontecimientos, desarrollos, movimientos, compras, ventas, es decir trata de capturar todas las fuerzas que están actuando en un determinado ámbito etc. La cualidad de la prospectiva es ANTICIPAR participando de las situaciones en la creencia de que ningún estado de las cosas llega por sorpresa sino que viene anunciado por multiples señales, y la cualidad prospectiva es tanto la sensibilidad a las señales como su significación en forma de acción-respuesta. Es mucho más que captar información.



La prospectiva liga directamente con la cultura de la innovación porque plantea en forma proactiva opciones de futuro para la organización. No existe captación de señales que no tenga ya un sentido intrínseco, una intención de acción en el curso de los acontecimientos. No tiene un sentido determinista como suponen las herramientas de vigilancia e inteligencia, de manera que el futuro sin construir puede ser alterado, aprovechado o influido por la propia acción del prospector. Esta naturaleza proactiva es también un arma fundamental para la innovación de las empresas, que ven como se abre su abanico de opciones. No hay empresa que utilice la prospectiva que no tenga un gran abanico de posibilidades de innovar.



Nosotros utilizamos la prospectiva para mapear las fuerzas que se mueven en un negocio que cambia. Determinar las fuerzas futuras tecnológicas y de mercado en sentido anticipatorio es la clave para descubrir nuevos dominios de negocio en un tiempo en el que la tecnología provoca disrupciones y discontinuidades en todos los sectores. La prospectiva es el primer eslabón de la cultura de innovación y de la inteligencia creativa que tiene como base la necesidad de darse cuenta de lo que está por venir y empezar a crear algo con ello.



Ángel L Arboníes



 


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