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DE LA CADENA DE VALOR A LOS ECOSISTEMAS

domingo, 15 de enero de 2017


La cadena de valor es uno de los conceptos de gestión empresarial más usados y referenciados. Desde que Porter en 1985 planteara sus teorías, ya hace pues más de 35 años, algunas cosas están cambiando, en realidad, todo está cambiando a velocidad de vértigo y la cadena de valor ya no es único referente estratégico como lo ha sido hasta ahora especialmente en la industria.



Las mega-tendencias que influyen en el hecho de que debamos mirar más allá de la cadena e valor, son:



Computación en la nube. A pesar de que existe un inexplicable escepticismo sobre esta tecnología es inevitable que llegue a ser una infraestructura básica en todos los sectores. Afectará al coste IT, al coste de operaciones, a la creación de estrategias, a las relaciones con clientes y aliados de forma significativa. La cyberseguridad debe ponerse a la altura y lograr que se confíe en las seguridad de los datos.



Analítica de datos. Son procesos y métodos para examinar datos con el objetivo de extraer información útil, optimizar procesos y tomar mejores decisiones. En entornos industriales hablamos de la recopilación, análisis y uso de los datos generados en las operaciones industriales y en todo el ciclo de vida del producto. Su valor futuro estará facilitado por los avances en la conectividad y la mejora en los métodos de análisis. Esta será una fuente de valor clave para la industria, combinando 4.0 con IoT, para ofrecer más valor añadido.



El uso de estas tecnología permitirá mejoras en las relaciones con los clientes, por ejemplo los fabricantes de automóviles tendrán acceso a los compradores finales, a través del uso del automóvil, mejora del uso de producto, mantenimiento de vehículos, máquinas, …. Incluso hasta llegar a cambiar características de los productos de forma remota.



Se abre un gran abanico de posibilidades, nuevos entrantes y nuevas dinámicas. Bueno para los ágiles, malo para los conservadores. Aparecen las plataformas, soportadas en cloud, que conectan consumidores, usuarios, oferentes, surgen nuevos jugadores que pueden intervenir en negocios antes vedados porque exigir grandes inversiones e integraciones de la cadena de valor. Entre ellos estarán los proveedores de infraestructura, los diseñadores de interfaces con las plataformas, desarrolladores de software, algoritmos open – source para tratamiento de datos etc .



La estrategia se convierte en una toma de decisiones acerca de cómo sacar ventaja de estos avances. Exige definir y posicionarse: quién crea y controla las plataformas, quién puede hacer uso de ella, de quién son los datos elaborados y quién puede explotarlos. No se trata de cuestiones legales sino estratégicas, la ley vendrá después, mucho más tarde. Se trata de moverse para jugar en este ecosistema. En todo caso la regla ya no es seguir un incremento de valor lineal sino pensar en valor en forma radial. Se pasará de poseer recurso a orquestar colaboraciones, de pensar en optimización interna a valorar las interacciones, de pensar en el valor del cliente, a pensar en el valor del ecosistema.



La competitividad estará basada no tanto en las economías de escala sino en el valor del ecosistema en el que participamos y esto exige nuevas competencias, analizando bien cómo conjugar la entrada en estos ecosistemas con la cadena de valor que todavía será necesario mantener.



Angel L. Arbonies


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