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DIGITALIZACION INDUSTRIAL: AUTOMOCION (1)

miércoles, 01 de febrero de 2017


Miramos a la industria del automóvil por ser un sector muy exigente y fuente de numerosas innovaciones en gestión de producción a lo largo de la historia. Hoy en dia por ejemplo han aumentado considerablemente la necesidad de servicios al cliente, y muchos fabricantes buscan la participación del consumidor más allá del punto de venta tradicional. Los fabricantes de equipos originales (OEM) están perdiendo oportunidades importantes en lo que respecta a la planificación de sus nuevos productos, nuevos servicios, pierden capacidad de reacción por su falta de contacto con el cliente- usuario final. La interacción directa entre un OEM y el cliente / vehículo ayudaría al primero a entender y calibrar las preferencias del cliente y reducir estas ineficiencias. La relación con el consumidor puede abrir grandes avenidas de mejora y reducción de costes.



Las Mega Tendencias que se espera sean los elementos clave para la transición de la industria automotriz son:



Cloud Computing



Cloud es un área que podría destacar como una herramienta que puede afectar el ahorro interno y mejorar el rendimiento de losfabricantes de equipos originales. La criticidad y la latencia son los dos factores más importantes que entran en juego cuando se implementa Cloud en cualquier entorno industrial,



Por ejemplo, un proveedor de HVAC (Heating, ventitalation, Air Conditioning - calefacción, ventilación y aire acondicionado) TIER 1 en América del Norte logró reducir el costo del de moldeo por inyección entre un 33% y 50%, y el tiempo de adquisición de las cotizaciones de los proveedores se redujo en 20 %. Además, los fabricantes fueron capaces de lograr la revisión de prototipos instantáneos entre los socios de la cadena de suministro, lo que resulta en un cambio de diseño más rápido y un ciclo reducido de desarrollo



Cyber seguridad



A medida que la industria del automóvil se prepara para un futuro conectado, la seguridad debe incorporarse como parte central de cualquier diseño y como parte de la estrategia de negocio, no como una inversión adicional.



El futuro podría ver un ecosistema conectado que integra las nuevas tecnologías y servicios, como la comunicación V2X y VRM, y ver las inversiones en seguridad como un enfoque positivo para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel de vehículo y de infraestructura. La movilidad inteligente aumentará las exigencias en torno a datos y autenticación.



El valor de la electrónica representa alrededor del 20% -25% del valor de un automóvil actual. Esto es probable que aumente a 40% -45% o más en 2020. La responsabilidad por amenazas de seguridad debe ser abordada por el OEM tanto dentro como fuera del vehículo; No se puede vender a un cliente como un accesorio. Las herramientas actuales son de naturaleza heterogénea y se requiere un enfoque integrado con empresas IT.



Análisis de datos ( Big Data)



El comportamiento de los clientes, la gestión de riesgos, la optimización de los recursos y la mejora de los procesos son las cuatro grandes categorías en las que los fabricantes buscan utilizar información relevante. Este enfoque dará a los fabricantes de vehículos una visión de las tendencias inminentes que les ayudarán a estructurar la investigación y orientar las inversiones,



El acceso a la analítica predictiva basada en datos en tiempo real ayuda a los fabricantes a identificar problemas antes de que sucedan, a reducir los costos de inventario y a reducir potencialmente los requerimientos de capital. En efecto, algunas de las oportunidades clave del análisis a través de las áreas funcionales de la cadena de valor de fabricación son el tiempo de comercialización, la gestión de inventario, la utilización de activos y el tiempo de inactividad operacional. Análisis de la cadena de suministro también conducirá a la planificación, programación y trazabilidad de productos dentro del ecosistema de fabricación. El siguiente paso es la analítica prescriptiva, donde se utiliza un enfoque proactivo para averiguar cuándo y cómo el equipo podría fallar antes de la avería real. Los beneficios relacionados son el costo, la eficiencia del proceso e incluso el autoaprendizaje de los equipos.



Internet of cars



El papel del coche conectado aumentará con la llegada de los automóviles autónomos. Big Data, IOT y Cloud se convirtieron en palabras de moda en la industria automotriz pero para que la conectividad sea prometedora de alta velocidad, hace falta desarrollar la conectividad de alto ancho de banda como LTE y 5G en el propio coche. El objetivo es tener la capacidad de recopilar gigabytes de datos de una variedad de sensores y analizarlos de dos maneras: 1) servicios para el conductor, y 2) analítica para el proceso de producción.



Fuera del coche, un desafío clave es la seguridad. Debe haber una colaboración interna entre OEMs, o deben trabajar con especialistas en seguridad cibernética para comenzar pruebas básicas de riesgo.



Con las soluciones de movilidad que alejarán a los clientes de la propiedad tradicional del automóvil, los fabricantes de automóviles tendrán que buscar el valor real. La transición a Industria 4.0 permitirá a los fabricantes de equipos originales concentrarse en modelos de compromiso a largo plazo con el cliente.



La impresión en 3D, la robótica y la TI colaborativa pueden ayudar a los fabricantes de equipos originales a mejorar el diseño del producto y transformar las ineficiencias de la producción y la cadena de suministro tradicionales. A medida que las necesidades de la industria del automóvil se orientan hacia productos complejos, plazos de entrega mínimos, materias primas y productos personalizados, es seguro que la mayoría de los participantes de la industria adoptarán i40. Por ejemplo, se espera que esta industria represente el 20% del mercado de impresión en 3D para 2025. En esta transición la mano de obra representará una proporción menor de los costos totales de fabricación y la ventaja de los países de bajo costo disminuirá rápidamente.



La aparición de nuevos modelos de negocio derivados de la convergencia de la industria (tanto horizontal como vertical) parecerá más viable que un enfoque independiente. Por ejemplo, se espera que la convergencia de los fabricantes de salud y de vehículos crezca, por ejemplo con Salud, Bienestar y que esto acabe convirtiéndose en un factor diferenciador de marca más allá de los vehículos automatizados.



Angel L. Arbonies. 



Mphil en Gestión de la Innovación.


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